5 de diciembre de 2006

1 de diciembre de 2006 DIA MUNDIAL DEL SIDA






Día Mundial de la Lucha contra el Sida - Día de renovación del compromiso

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2006



Señor/a
Diputado/a de la Ciudad de Buenos Aires

PRESENTE

El lema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2006 es "Detengamos al sida, mantengamos el compromiso". Como lo señala el Equipo de Campaña de Naciones Unidas, "Durante el Día Mundial del SIDA 2006 esperamos lograr los siguientes objetivos:

  • Lograr un mayor compromiso por parte de líderes políticos respecto de la responsabilidad y de sus promesas en torno al VIH/SIDA.
  • Conseguir apoyo para un amplio movimiento de organizaciones de la sociedad que llevan a cabo campañas, con el fin de que desarrollen un sentido de identidad conjunta y un propósito común.
  • Mejorar la conciencia pública y la implicación de la gente en cuanto al problema del SIDA a nivel mundial.
En consonancia con estos objetivos, nos dirigimos a Ud para solicitarle una entrevista a fin de alcanzar un compromiso mutuo de cara a la situación que viven los habitantes de nuestra ciudad ante el sida.
El punto de partida de este compromiso es reconocer algunos avances logrados por la movilización de las organizaciones de la comunidad y que hoy constituyen políticas de gobierno:
Los ciudadanos de la ciudad disponen de diagnóstico, tratamiento y medicación gratuitos en los hospitales públicos merced a la distribución de medicamentos y reactivos que realiza el Programa Nacional. Los beneficiarios de Obras Sociales y los asociados a empresas de medicina prepaga disponen del mismo beneficio por ley.
La puesta en marcha del Programa de Salud Reproductiva constituye un avance que, de implementarse de manera integral y sostenida puede resultar en un gran avance para prevenir nuevos casos.
La distribución de preservativos se ha incrementado de manera significativa, aunque queda mucho por hacer para que resulten más accesibles y sean incorporados a la cotidianeidad de la vida sexual.
Sin embargo, subsisten problemas que se traducen en situaciones de vulnerabilidad de las personas viviendo con vih-sida, retrasan la necesaria acción preventiva y/o resultan en situaciones de discriminación.
Las acciones preventivas son aún escasas, poco articuladas y no cuentan con el concurso de quienes contamos con más experiencia en la material: las organizaciones de la comunidad y las redes de personas viviendo con vih-sida.
El 90% de las personas en tratamiento no tiene empleo, esto atenta tanto contra su subsistencia como para sostener un tratamiento crónico, como lo es el tratamiento antiviral. La necesidad de concurrir de manera frecuente a los servicios de salud les ocasiona costos de transporte imposibles de sostener.
Periódicamente se producen faltantes en la medicación antiviral que atentan contra el sostenimiento de un tratamiento que requiere una adherencia mayor al 90%.
Subsisten situaciones de inequidad de género que incrementan la exposición de las mujeres al vih-sida al punto que hoy constituyen el grupo de mayor crecimiento de la epidemia. Estas situaciones, sumadas al control tardío del embarazo se traducen en nuevos casos de chicos con vih-sida.
Por esta situación es que, a la vez que renovamos nuestro compromiso de detener el sida, recurrimos a Uds., en su calidad de decisores políticos. Les proponemos que juntos, en beneficio de toda nuestra comunidad y en particular de las personas que viven con vih-sida avancemos a promover las siguientes medidas:

  • Control temprano de embarazo y ofrecimiento de análisis para todas
  • Stock complementario permanente de medicación antiviral y ractivos para hacer frente a cualquier situación de falta de medicamentos
  • Programa de empleo para las personas en tratamiento
  • Pase de transporte libre para las personas en tratamiento
  • Consejería de sida y hepatitis C en todos los hospitales de la ciudad
  • Presupuesto porteño para un programa de prevención con participación de las redes y organizaciones de la comunidad
  • Apertura de un registro de ONGs para que presenten información y orientación sobre sida en escuelas, en el marco de la ley de salud reproductiva.
  • Eliminación de la consulta discriminatoria que impide a las personas homosexuales donar sangre
Por todo lo expuesto reiteramos nuestro compromiso para detener el sida y mantener el trabajo que hacemos desde nuestras organizaciones.

Saludamos a usted cordialmente.





AAES, AASH, AMMAR Capital, CHA (Comunidad Homosexual Argentina), FAPANS, Fundación Buenos Aires Sida, Fundación Crisanto, Fundación RED, Grupo de Mujeres Argentinas, Red CABA de Personas Viviendo con VIH-Sida, Red de Mujeres Argentinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque el 1º de diciembre la Fundación Buenos Aires Sida renovo su compromiso...los 364 días del año restantes lo renueva en cada uno de sus proyectos.
Alex, te felicito por tus logros y por tu esfuerzo para que cada día mas personas se sensiblicen con respecto al Vih/Sida.